in english >
 

Regina José Galindo

Confesión
14.09.2007 - 17.11.2007
Performance: Calle Can Danús 4
(Sótano de Addict Concept Store)
Selección de proyectos: La Caja Blanca, Calle Verí 9
Conferencia: Fundació Pilar i Joan Miró à Mallorca

Primera exposición individual de Regina José Galindo en España.

Momentos antes de la inauguración, la artista converte el casco antiguo de la ciudad en escenario de su proyecto, una performance relacionada con sucesos de máxima relevancia internacional, estrechamente ligados a Palma de Mallorca.

Como parte del proyecto, presenta una conferencia en la Fundación Pilar i Joan Miró sobre su trayectoria artística.

>nota de prensa  (documento pdf)
>página de artista
>ver selección de obras (galería de imágenes)

Regina José Galindo
 
Confesión, 2007
linkdescargar nota de prensa 20.09.2007 (documento pdf)
En Septiembre 2007, Galindo visita Palma de Mallorca para realizar un nuevo proyecto titulado “Confesión”. Para ello, se somete a una de las técnicas de tortura utilizados para extraer confesiones de detenidos. Una técnica descrita con espeluznante detalle en documentos de la CIA recientemente desclasificados.

"Confesión", una performance realizada en un sótano del casco antiguo de Palma, hace referencia a una de las formas de tortura más comunes realizadas por las guerrillas y los regimenes totalitarios de Latinoamérica, además de las cárceles secretas donde la CIA entrega a personas consideradas sospechosas, para extraer información en su "War on Terror". Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma de Mallorca, ha servido como una parada estratégica en las "extraordinary renditions", la recogida y entrega de estos detenidos.

Notas biográficas
Nacida en Guatemala, 1974, la joven artista es conocida internacionalmente, como una de las figuras más audaces del panorama artístico actual.
Participa en dos ediciones de la Bienal de Venecia, la 49 y la 51. En esta última, recibe el León de Oro en la categoría de artista joven por "Himenoplastia".
El proyecto formaba parte de la exposición "Siempre un poco más lejos" comisariada por Rosa Martinez en el Arsenal de Venecia.

Otros eventos importantes incluyen: 2ª Bienal de Moscú; "Otras Contemporaneidades", Bienal de Valencia, España; 1ª Bienal de Arquitectura "Arte
Paisaje", Islas Canarias, España; 3ª Bienal de Albania, Tirana; 2ª Bienal de Praga; 3ª Bienal de Lima, Perú; 1er Festival Arte Corporal, Venezuela; 9º festival de Performance ExTeresa, México; "Into me Out of Me", PS1 New York; "Global Femenism", Brooklyn Museum, EEUU; "Estrecho Dudoso", Teorética, Costa Rica;"Courants Alternatifs" en París y Bordeaux; "Il Pottere della Donne", Trento, Italia;"Barceló Nuevas Propuestas", República Dominicana.
 
síguenos en:    compartir en:  


Art Palma Contemporani

La Caja Blanca es miembro de:
artpalmacontemporani.com